marzo 08, 2008

Palabra 23.02.08 - El quebrantamiento

y cuanto le pagaban?
2da. de Samuel 12:1-10
1 Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, 8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. 9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.
Esta es la historia de la situación que le ocurrió al Rey David, quien era un hombre que tenía el corazón conforme al corazón de Dios. Como sabemos, el era Rey de Israel y un día encontrándose en la ciudad de Jerusalém (2da. De Samuel 11:1-26) pues no asistió a la guerra que en esos días llevaba el pueblo de Israel en contra de los Amonitas.Fue en esa ocasión que se enamoró de Betsabe,la mujer de un soldado llamado Urias, quien estaba en el campo de batalla, luchando por Israel. Pese a ser casada, David concibió un hijo con ella y para no salir sorprendido ante el pueblo, pues mando a matar a Urias, lográndolo.Producto de esto Dios envió al Profeta Natán, para decirle que sabia de sus pecados, entonces el Rey David se arrepintió ante Dios, recibiendo el perdón de El, no obstante sufrió las consecuencias de su mal actuar.

Cuando el Rey David se arrepintió de sus pecados ante Dios, pues le buscó en una oración, la cual al ser leida da cuenta del quebrantamiento del corazón de David…Este clamor ante Dios lo vemos en el Salmo 51:1-19.

(Leer) Salmo 51:1-19
Al analizar este hermoso Salmo, nos damos cuenta que efectivamente el Rey David estaba arrepentido de su actuar pecaminoso.

Ahora si bien el Salmo refleja la actitud de un hombre hacia Dios al leer detenidamente el contexto de la Escritura, podemos darnos cuenta de que en realidad todas las palabras que el Rey David expresa, son peticiones en su mayoría a Dios para que El haga en su vida, especificamente en su corazón.

Salmo 51:15-17
Señor, abre mis labios y publicará mi boca tu alabanza, porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
  • Actitud Del adorador: "Señor, abre mis labios y publicará mi boca tu alabanza"
  • Lo que no quiere Dios: 16 porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto".
  • Lo que si quiere Dios: 17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Espíritu quebrantado
a) Corazón contrito
b) Corazón humillado

Corazón contrito
Es el corazón que sufre, el que se aprieta, el que duele producto de una situación.

Corazón humillado
Es el corazón entregado a Dios, luego del dolor; es aquel que se derrama.

VERDADERO ADORADOR (Juan 4:24)
Actitud interior
24 Dios es Espíritu, y los que lo adoran (Servir) deben hacerlo de un modo verdadero (Palabra), conforme al Espíritu de Dios.

ESA ES LA ACTITUD (Disposición a estar con Dios) PARA BUSCAR EN EL ENTENDIMIENTO, POR MEDIO DE LA FE, PARA LOGRAR QUE DIOS QUEBRANTE NUESTRO ESPIRITU, Y QUE OBRE EN NUESTRA VIDA PERSONAL.

Por Felipe Jiménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario