marzo 11, 2008

Palabra 01.03.08 - La amistad cristiana


1ra. de Samuel 18:1-4

1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.
2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.

REGLA DE ORO

Juan 15:12
12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.

CONCEPTOS
  • AMAR: Es una decisión.
Es una decisión, porque es un mandamiento dispuesto por Dios.


Definido el amor cristiano como una decisión, la podemos entender como que:

  • Esta decisión nace en el corazón.
  • Esta decisión conlleva una actitud hacia otros.
  • Esta actitud se manifiesta en una expresión, la que también puede ser de una manera física y/o verbal.
Juan 17:20-21
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Juan 17:23
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Juan 15:12-13
12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

¿QUIEN ES UN AMIGO?

1. EL TERMINO AMIGO ES UN CONCEPTO QUE IDENTIFICA UNA POSICION (SIERVO – AMIGO).

2. ES UNA DECISION QUE SE DECLARA SOBRE UNA PERSONA.

3. DECLARAR AMIGO A UNA PERSONA NO SIGNIFICA QUE ESTA DECISION SEA RECIPROCA.

Juan 15:13-15

13 Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

1ra. de Samuel 18:1-4
1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.
2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.

CARACTERISTICAS DE UN AMIGO
  • UN AMIGO CUIDA A SU AMIGO (1ra. De Samuel 1-2/23:15-16)
  • UN AMIGO HABLA BIEN DE SU AMIGO (1ra. De Samuel 19:4-5)
  • UN AMIGO LE HACE BIEN AL AMIGO (1ra. De Samuel 20:4)
  • UN AMIGO ES FIEL A SU AMIGO (1ra. De Samuel 20:13)
  • EL AMOR DEL AMIGO ES MAS QUE EL AMOR FILIAL (1ra. De Samuel 20:30-31,33)
  • EL AMOR DE AMIGO ES MAS QUE EL AMOR SEXUAL (1ra. De Samuel 1:26)
1ra de Corintios 13:4-7

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece

5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor

6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad

7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

CONCLUSIONES SI UNO DECLARA A UNA PERSONA COMO AMIGO

  • AL TRATAR CON UN AMIGO SE ES SINCERO; ES DECIR SE HABLA CONFORME A LO QUE UNO SIENTE Y NO SE COMPORTA COMO UN HIPOCRITA.
  • AL TRATAR CON UN AMIGO SE DEBE SER HONESTO; ES DECIR SE HABLA LA VERDAD QUE ESTA EN SU CORAZON.
  • AL DECLARAR A UNA PERSONA COMO AMIGO SE ASUME EL FIRME COMPROMISO DE RESPETARLO POR SOBRE TODA LAS COSAS, AUN CUANDO NO HAYA UN ACUERDO MUTUO.
  • AL DECLARA A UNA PERSONA COMO UN AMIGO SE LE DEBE SER ES FIEL.
Por Tío Luis Jiménez.

1 comentario: