junio 03, 2008

"El callejón sin salida"

Éxodo 14:1-14.

A. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado sin respuestas y soluciones a los problemas que nos agobian? A esta situación le podríamos dar el nombre de “El callejón sin salida”
B. “El callejón sin salida” nos lleva a la desesperanza y vernos atrapados en las circunstancias, perdiendo la perspectiva y la posibilidad de soluciones.
¿Cómo obra e interviene Dios en “El callejón sin salida”?.

I. Llevándonos a “El callejón sin salida”(vs.1-4a)


A. Con una orden específica (vs.1-2)
“Habla a los hijos de Israel que den la vuelta, y acampen…”
Los israelitas habían completado su viaje de tres días. Ya estaban en los límites del desierto, y una marcha corta los pondría fuera del alcance de sus perseguidores, pues los carros de Egipto podrían hacer poco progreso sobre la arena seca y blanda. Pero en Etham, en vez de continuar la marcha hacia el ESTE con el mar a la mano derecha, se les mandó de repente doblar hacia el sur, teniendo el golfo a su mano izquierda; una ruta que no sólo los demoraba sobre los limites de Egipto, sino que, al tomarla, ellos dieron la espalda a la tierra que ellos habían salido a poseer. Un movimiento tan inesperado logró provocar el asombro de todos, aun de Moisés, aunque, por su fe implícita en el poder y la sabiduría de su Guía celestial, él obedeció.
Muchas veces nuestra vida parece estar pasando por el mejor periodo de nuestra existencia, sin embargo de allí Dios nos manda a salir y nos pone en una situación de decidir; si quedarnos así u obedecer a su mandato.

B. Con un propósito (vs.3-4a)
“El desierto los ha encerrado”
El Faraón, que ansiosamente espiaba los movimientos de los israelitas, ahora estaba convencido de que ellos estaban meditando en la huída, y naturalmente pensaba por el error en que parecían haber cometido los judíos, al entrar en aquel desfiladero, que allí él los podría interceptar. Los creía ahora enteramente en su poder, pues la cadena de montañas estaba de un lado, el mar del otro, de modo que, si él los perseguía por detrás, la fuga parecía imposible. Sin embargo Dios tenía su propósito. El objetivo era el de atraer a Faraón a la persecución y allí demostrar el gran Poder de Jehová.
Muchas veces nos sentimos como si estuviéramos pasando por un desierto y en él nos sentimos solos y encerrados, sin embargo detrás de todo eso Dios tiene un propósito que cumplir en nuestras vidas, para que podamos ver y comprobar su gran poder.

II. Probándonos en “El callejón sin salida” (vs.4b-9)

A. Viviendo en obediencia (v.4b.)

“Ellos lo hicieron así”
El pueblo había entendido perfectamente la orden de Dios no sabían lo que vendría pero una cosa si tenían por seguro, que la orden venía de Dios y tenían que obedecerla.
Muchas veces nosotros conociendo bien el camino trazado por Dios, nos desviamos y allí comienzan nuestros problemas, sin embargo Dios siempre esta esperando que nos volvamos a Él y hagamos lo que el nos dice que es lo mejor para nosotros.

B. Permitiendo situaciones dolorosas (vs.5-9)
“El corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo”
Seiscientos carros de guerra egipcios contra un pueblo indefenso y atrapados entre las montañas y el mar, cuyos carros eran guiados por dos soldados uno manejaba y el otro luchaba, eran los tanques blindados de los tiempos bíblicos. Seguramente el pueblo sintió miedo y desesperación al ver tanta oposición.
Si comparamos esta escena con nuestra vida, esto parece muchas veces ser una versión muy similar a la que podemos estar viviendo, nuestros problemas y situaciones difíciles a veces parecen acorralarnos contra las grandes montañas y olas gigantes que pareciera que no tenemos salida.

III. Fallamos al Señor en “El callejón sin salida” (vs.10-12)

A. Por nuestra incredulidad (v.10).

"Los hijos de Israel temieron en gran manera"
El pueblo atrapado entre las montañas y el mar, cercados por el ejercito egipcio, pensaron que estaban totalmente perdidos. Habían experimentado muchas veces el poder de Dios en sus vidas y ahora al parecer no estaban creyendo que Dios verdaderamente los libraría.
Que parecidos somos muchas veces nosotros con este pueblo de Israel, tanto hemos conocido y experimentado el poder de Dios en nuestras vidas y a pesar de eso nos llenamos de incredulidad.

B. Por nuestras quejas (vs.11-12)

Si la incredulidad del pueblo era un problema, ahora se sumaba su queja, el reclamo, después de haber sido liberados por la mano de Dios desde Egipto, las respuestas del pueblo ahora eran sólo gritos, gemidos y reclamos. La pregunta es ¿Dónde quedo su fe y confianza en Dios?
Estas lecciones aparecidas en las Escrituras del pueblo de Israel, son para nosotros una enseñanza valiosa para darnos cuenta de que muchas veces actuamos de la misma manera, quejándonos por las inconveniencias y nuestras aflicciones. Si el pueblo de Israel hubiese aprendido a confiar en Dios se hubiese evitado grandes sufrimientos. Aquí se desprende una gran enseñanza, aprender a confiar más y a quejarnos menos.

IV. Dios actúa por nosotros en “El callejón sin salida”(vs.13-14)

A. En el momento adecuado (v.13)
“Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros”
La situación aquí era extrema, el pueblo estaba desesperado, la situación era hostil, sin embargo Moisés los motivaba a esperar la respuesta que llegaría de parte de Jehová, la invitación era a “No temer” en medio de la adversidad. “A estar firmes” en sus convicciones ya que en este día se haría presente la salvación que vendría de Jehová.
Así mismo hoy en medio de cualquier situación difícil que experimentemos, aún cuando el desánimo pareciera ser mayor que nuestra fe, debemos estar firmes y saber reconocer que hoy es el día de Jehová que quiere dar salvación, solución y esperanza a cualquier situación que te esté atormentando.

C. Asumiendo el control (v.14)
“Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”
Nos podemos hacer la siguiente pregunta ¿De dónde Sacó Moisés este valor para enfrentar la adversidad y motivar al pueblo? El veía la nube milagrosa que todavía los acompañaba, y su confianza provenía solamente de la esperanza en una intervención divina, aunque, tal vez, él habría buscado la liberación esperada en todas partes, menos en la dirección del mar.
¿Estas dejando que Dios asuma el control de tu vida? O ¿estás luchando con tus propias fuerzas? Debemos aprender a vivir en la quietud en medio de la tormenta sabiendo que en medio de los conflictos y situaciones difíciles el mejor lugar para sentirnos seguros es “En la mano de Dios”, dejemos que Él verdaderamente tome el control de nuestras vidas.

Conclusión
“El callejón sin salida” fue una lección que Dios dio a Israel para que este reconociera a su Dios como el Dios Soberano y Salvador en todo tipo de circunstancias.
Circunstancias de las que nosotros no hemos estado ajenos.
¿A dónde nos ha llevado “El callejón sin salida”? A la desesperación, a la depresión, a la falta de fe? O quizás a buscar salidas equivocadas que nos están llevando a la destrucción interna y de paso a herir a nuestros seres queridos.
Para nadie es bueno encontrarse en “El callejón sin salida”, si esta es tu situación no olvides que nuestro Dios es soberano y; por tanto, Él siempre esta obrando en tus circunstancias y desea intervenir a tu favor. Dios te invita a confiar plenamente en Él, aún en medio de “El callejón sin salida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario